Tejidos andinos

6

Los pueblos andinos conservan fuertemente antiguas tradiciones como el arte de la elaboración de tejidos. En las tierras altas de Bolivia los tejidos son hechos de lana de oveja, fibra de llama, alpaca o vicuña.

Las mujeres indígenas usan técnicas ancestrales para el torcelado, teñido y tejido de cada textil que es hecho a mano. Son tejidos en telares, y teñidos con tintes naturales usando plantas del lugar como la t’ula, la lamphaya y también la cochinilla que se encuentran en la zona del valle. Se trata de un arte mayor por el perfecto dominio sobre la materia y por la profusión de diseño y de color. Cada estilo reconstruye una cultura que se resiste a desaparecer y da testimonio de un mundo diferente al occidental. Por eso se dice que los tejidos andinos representan la cultura viva de la región andina de Bolivia.

Los textiles (frazadas, ponchos, paños, fajas, gorros) tienen diferentes usos, como abrigos, paños (awayus) y para diferentes rituales y ceremonias ancestrales. El tejido lleva una comunicación o mensajes y simbólicos de acuerdo al contexto, establece un diálogo. La mejor manera de referirnos a una pieza es situarla en su marco contextual y social. Como todas las manifestaciones artísticas, nos habla de otros tiempos. Se trata de una herencia textil andina que se conserva en los pueblos del Altiplano. Las imágenes que se representan en los textiles o tejidos se hacen a partir del conteo de urdimbres, cada uno expresa el lugar de pertenencia y la inspiración de la tejedora en determinado momento.

Los textiles andinos son artefactos con cualidades excepcionales, además del uso como trajes, de uso cotidiano y festivo, también sirven como utensilios para las actividades agrícolas, a su vez tiene relación con las celebraciones rituales. Los usos de los rebozos y ponchos, como contenedores para guardar productos agrícolas y para el transporte o como alfombras que se extienden en el suelo en las ceremonias y los paños para guardar la coca, como cubre cabeza de las mujeres y como soporte para disponer ofrendas.

Tienen diferentes usos, además de ser vestidos y objetos táctiles son medios de transmisión de informaciones socioculturales sobre el estado social y los valores estéticos. Asimismo transmiten datos sobre la economía local e información histórica que pueden ser interpretados de acuerdo a su contexto. En su multifuncionalidad los tejidos andinos relacionan a la economía, la vida social y los actos rituales.

Por otra parte las telas elaboradas en el telar tradicional tienen un rol en las comunidades andinas. El proceso de la producción textil refleja aspectos de género. Están presentes en todo momento del ciclo vital y desempeñan una función conservadora que crea identidad. La labor textil tiene relación con las fases vitales femeninas y masculinas, tiene la función de indicadores del estatus social, de la identidad de género, de las identidades local y regional.

ArteTextiles

Le recomendamos leer: