Tarwi, Papalisa y Oca

La oca es un tubérculo de la región andina

Tarwi (Lupinus mutabilis)

El tarwi es una leguminosa, su alto contenido de proteínas mayor que el de la soja, lo hacen una planta de interés para la nutrición humana. Considerada la soya andina, en Bolivia es un producto que se consume en su estado natural. Su sabor es agradable.

El tarwi es una leguminosa, su alto contenido de proteínas

El tarwi es una leguminosa, su alto contenido de proteínas


 

Papalisa (Ullucus tuberosus)

Existe una gran variación en forma, tamaño y color: las hay pequeñas, alargadas hasta redondas del tamaño de una papa y son de color blanco, amarillo, verde o de diferentes tonos de rojo. Este tubérculo es una gran fuente de carbohidratos, proteínas y vitaminas, ya que sus hojas contienen altos niveles de calcio y caroteno. Contiene seis de los ocho aminoácidos (sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce) esenciales en la dieta humana.

“Volviendo a la papalisa y a nuestra identidad”

Papalisa: este tubérculo es una gran fuente de carbohidratos, proteínas y vitaminas

Papalisa: este tubérculo es una gran fuente de carbohidratos, proteínas y vitaminas


 

La Oca

La oca es un tubérculo de la región andina, que se vuelve dulce cuando se pone al sol por lo menos cinco días. La naturaleza ayuda para que desarrolle la sacarina y después se constituye en un alimento básico y agradable para más de 20 millones de personas que viven en los Andes, aunque no ha logrado expandirse hacia las regiones orientales y los países europeos.

El alimento, cuando se pone al horno, junto con papas y carne, es una delicia. Su preparación en sopas, partida en rodajas, es igual que la papa y tiene un agradable sabor que incita a su consumo.

La oca también se puede deshidratar, igual que la papa, para su conservación en años.

Cuando llegaron los españoles a las poblaciones de Los Andes, se impresionaron por el consumo de la papa y la oca. La papa fue llevada a España y después se efectuó la reproducción en cantidades, en todo el mundo. La oca, en cambio, no ha sido desarrollada en forma similar. Sin embargo, se ha logrado la producción en Nueva Zelanda, aunque en poca cantidad.

 

La oca es un tubérculo de la región andina

La oca es un tubérculo de la región andina

Le recomendamos leer: