Presentan con éxito estudio sobre beneficios de la hoja de coca en la Expo Milán 2015

DIA DE LA COCA

Texto y foto: Jorge Ríos

A la cabeza del Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, se presentó con éxito una exposición un estudio sobre los usos medicinales de la hoja de Coca en la Expo Milán 2015.

“El primer paso lo dio el presidente Evo Morales, al lograr la despenalización en el estado natural de la coca dentro nuestro territorio, ahora estamos difundiendo las razones científicas y culturales por las que la Hoja de Coca no debe ser considerada una droga, especialmente para reparar el daño hecho por la penalización en el siglo XX y por el potencial medicinal, nutritivo e industrial que tiene para nuestro pueblo”, afirmo la autoridad.

Los expositores que también participaron fueron Jesús Saenz, Responsable de la Unidad de Desarrollo Integral y Producción, investigadores académicos italianos Marzia Rosti Docente de Historia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Milán y Antonio Paolillo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos.

“Ya me sucedió en la televisión suiza, donde para hacerles entender que la coca no es cocaína, use el ejemplo de la uva y el vino, me puedo comer una caja de uvas y nunca estaré ebrio, al máximo tendré un dolor estomacal, pero si me bebo una o dos botellas de vino, no solo estaré drogado sino que corro el riesgo de volverme dependiente del alcohol, lo mismo sucede con la coca y la cocaína”, manifestó Paolillo.

Por su parte Marzia Rosti, dijo que “se hizo grandes avances en la diplomacia, pero lo mejor es que se avanzó de manera pacífica e inteligente, sin la confrontación con la ONU y sus unidades que penalizan los estupefacientes”.

Al concluir la exposición, las autoridades ofrecieron un acullico en el auditorio de Cascina Triulza.

El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, junto al Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, presentaron los ungüentos de coca para el reumatismo, el tradicional mate de coca en bolsitas, los jarabes para la tos, también la gaseosa artesanal de coca, ‘Cocandina’ y las bebidas a base de coca.

 

See more at: http://kyrios.com.bo/noticia/econom%C3%ADa/presentan-con-%C3%A9xito-estudio-sobre-beneficios-de-la-hoja-de-coca-en-la-expo-mil%C3%A1n#sthash.Tv1nJDnF.dpuf

Le recomendamos leer: