Presentación oficial del “Centro Internacional de la Quinua” (CIQ) en la Expo Milán 2015.

IMG_0138-Large

Se realizó la presentación  oficial del “Centro Internacional de la Quinua” (CIQ) en la Expo Milán 2015.

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solíz,  indicó que, finalmente lo que comenzo como una propuesta, ahora está respaldada por la comunidad internacional, con organismos como: la secretaría general iberoamericana (SEGIB), Concejo Agropecuario del Sur (CAS) y la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (CELAC).

La sede central del C.I.Q. ya está definida en el departamento de Oruro, donde se está implementando de forma física del “Centro de Investigación de la Quinua”, conformado por los países  de la comunidad andina (CAN).

MISION:

  • La misión principal es de convertirse en el mayor centro de referencia dedicado a la investigación científica y tecnológica de la quinua en el mundo.
  • Enfocándose en la seguridad alimentaria de otros países y reducir el hambre en el mundo, recuperando saberes ancestrales para garantizar la sostenibilidad de la quinua.

OBJETIVOS:

  • Promover la cooperación internacional para el desarrollo holístico de la Quinua.
  • Desarrollar  y promover la información de tecnologías adecuadas para resolver los problemas ambientales,  productivos, económicos, sociales y culturales.
  • Fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas con todos los países integrantes del CIQ, que en inicio está conformado por la comunidad andina por ser geográficamente e históricamente la región donde nació la Quinua.
  • Prestar servicios de asistencia técnica y laboratorio a los países productores, ya que de momento no existe ningún  país que este dedicado específicamente a la investigación científica de la Quinua.
  • Promover el consumo de la quinua en los países productores en la región y el mundo, no solo produciendo para exportar,  sino también para consumir en los mercados internos a costos accesibles para la población.
  • Construir y desarrollar  vínculos internacionales mediante alianzas estratégicas con otros Estados, uno de los  motivos principales por el cual se da a conocer la quinua en la EXPO MILAN 2015.

 

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración y Comisario para Bolivia ante la Expo Milán 2015, Clarens Endara respondió algunas preguntas referentes al tema de la Quinua:

¿Con la internacionalización  de la Quinua, cuales son los planes para hacer frente a la globalización y en especial al Monsanto?

En primer lugar, tenemos que desarrollar los estudios para saber cómo podemos mejorar nosotros  la producción de la Quinua ecológica, que se pueda considerar un alimento de salud, creemos que es lo primero que tenemos que hacer para poder luchar con estos temas como Monsanto, el problema del hambre, etc.

¿Cómo se está procediendo para la registración de la semilla de la Quinua para Bolivia?

Estamos trabajando en la denominación del origen  como mecanismo  de protección del origen del producto, necesitamos de un comité regulador compuesto por una parte Estatal, y también para la parte productiva  proyectando determinados reglamentos.

Ya hicimos la solicitud de los requisitos para registrarlo en la Unión Europea y en Centro América, en Estados Unidos se hará atreves de una marca importadora de carácter Estatal o Privado que tenga convenios con Bolivia y en la Comunidad Andina la Quinua Real ya ha sido reconocida como un producto originario de Bolivia.