Presentación del libro “Camélidos: Crónica histórica, fotográfica y etnográfica”

Libro Quinua Camélidos

A presentarse el día 8 de Septiembre de 2015, junto con el Centro Internacional de la Quinua

Presentación del Libro Quinua Camélidos

Presentación del Libro Quinua Camélidos

El libro “Camélidos: Crónica histórica, fotográfica y etnográfica”, editado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), rescata crónicas sobre la aparición de los camélidos y hace una descripción de las especies que habitan en los Andes.

Los autores, Rossmary Jaldín, Yara Morales y Einstein Tejada, realizan una aproximación a los rituales propiciatorios y la forma en que los pobladores andinos dialogan con sus dioses tutelares. Como destaca la Presentación hecha por el señor Graziano da Silva, Director General de la FAO, a través de una vigorosa propuesta visual y etnográfica, ellos exploran en la cartografía textil y en la forma en la que las tejedoras aportan en la construcción de la territorialidad de los Andes. “A esto se suma la capacidad de los llameros y sus caravanas de promover la interculturalidad en territorios diversos, adaptándose a diferentes tipos de pisos ecológicos. En la última sección se inserta una crónica relacionada con la presencia de elementos astronómicos en los textiles para finalmente concluir con un detalle de la contribución de los camélidos en la preservación del medio ambiente y sus potencialidades para la humanidad”.

Sin duda, con la potencialidad con que cuenta la crianza y producción de los camélidos sudamericanos se contribuirá a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de los pueblos del mundo, plantea el Prólogo del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

El libro es una iniciativa en el marco de la participación de Bolivia en la EXPO Milán 2015, llevada adelante por la Cancillería y el proyecto “Sistema agroalimentario integrado quinua/camélidos. Promoción de la agricultura familiar comunitaria sustentable en el altiplano boliviano”, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la FAO y la Cooperación Italiana. La publicación cuenta con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento.

Le recomendamos leer: