Platos bolivianos sorprenden en la Expo Milán 2015

cooking show
Tatiana Chávez | Los Tiempos

El Pabellón de Bolivia en la Expo Milán 2015, junto al Celim, (Centro Laicos Italianos Misioneros), presentaron un Cooking Show a cargo del chef boliviano Sergio Guizada, quien sorprendió a un nutrido público de la Exposición Universal, con tres ejemplos de la cultura culinaria boliviana, a base de amaranto, quinua y maíz blanco.

Este domingo por la noche, en el auditorio del Cluster de Tubérculos y Cereales de la Expo Milán 2015, el joven chef boliviano, preparó una pisara con amaranto biológico boliviano, acompañado con pollo y verduras.

Guizada explicó a los presentes que el amaranto está retomando su lugar en la cocina boliviana.

“Este superalimento fue despreciado por los colonizadores españoles y casi prohibido en la cocina de los bolivianos esclavizados, pero en los últimos años estamos retornando al consumo de este grano”, dijo.

Los responsables de prensa del Celim, filmaban paso a paso el delicado procedimiento de preparación del amaranto.

Posteriormente, el chef, preparó un exquisito y sencillo plato cochabambino con el maíz blanco pelado, más conocido como el K’allu, con ensalada de cebolla y tomates, pero en vez del clásico quesillo, utilizó un queso italiano “precotto”.

Para cerrar con broche de oro, Guizada preparó una lawa de quinua, con sus respectivos trocitos de papas y carne hervida, adornada con perejil picado.

Ninguno de los presentes se resistió a ver de cerca los exóticos platos de cultura boliviana y ver la posibilidad de saborearlos.

Es una de las intenciones del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, promover nuestros productos en nuevos mercados, qué mejor propaganda que demostrar cómo se cocinan nuestros granos y el sabor que tienen”, expreso Karen Velasco, directora del Pabellón de Bolivia en la Expo Milán.

El Celim, con la colaboración italiana, lleva adelante importantes proyectos de desarrollo rural en Bolivia, específicamente en Tarija y Cochabamba, con la producción familiar del amaranto y maíz.  Estas experiencias son compartidas a miles de italianos, en eventos y escuelas, donde se brinda información sobre las altas cualidades de los granos bolivianos.

– See more at: http://m.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20151028/platos-bolivianos-sorprenden-en-la-expo-milan-2015_320739_711667.html#sthash.Ws3POnMO.dpuf

Le recomendamos leer: