Papa, Chuño y Tunta

0
La tunta

Papa (Solanum tuberosum)

La papa (chuqi en aymara) se originó hace unos 8000 años en la cordillera de los Andes. Los pobladores andinos desarrollaron una cantidad de 5500 variedades de papa. En la época colonial fue llevado a Europa, allí en el norte se adaptó con rapidez a las condiciones y pronto se convirtió en alimento básico, e incluso salvo de la hambruna a varios países de Europa. De ahí fue llevada al Asía y al África, mundialmente se hizo conocer con la papa frita. En las tierras altas de Bolivia se cultiva abundantemente la papa, esta zona es considerada como centro primario.

“Un tesoro bajo la tierra, la papa”

tuberculos_y_cereales_papa

La Papa


 

Chuño

El Chuño (del aymara ch’uñu, deshidratado a través del frio) es el resultado de la deshidratación (por lo general por liofilización) de la papa, u otros tubérculos de altura. El chuño se elabora en la época fría, al inicio se seleccionan las papas, luego se extiende en el césped o pasto ch’iji, se deja a la intemperie para que por las noches congelen y al día siguiente el sol las descongele separando dentro de la cascara el almidón y el líquido. Luego de tres días se exprime para escurrir el líquido de las papas. El chuño es la forma tradicional de conservar y almacenar las papas durante largas temporadas e incluso años. Este producto es uno de los elementos centrales de la alimentación de los pueblos andinos. En general es un ingrediente de la gastronomía de la región altiplánica de América del Sur particularmente de Bolivia, región de la cual es originario este producto.

pinterest_horizontal_chuño

El Chuño es el resultado de la deshidratación de la papa.


Tunta

Su preparación es similar al del chuño y es a base a variedades de papas amargas (luk’i) sembradas a 3,800 m.s.n.m por su resistencia a las extremas condiciones climáticas de esta altura. Su elaboración es a través de un proceso totalmente natural llevado a cabo por las mujeres y hombres de pueblos quechua y aymara. El chuño blanco forma parte de la cocina tradicional altiplano de Bolivia por su alto nivel nutricional. Ésta característica hoy en día ha despertado el interés de instituciones privadas y públicas por estudiar las bondades de este producto ancestral.

tuberculos_y_cereales_tunta

La Tunta es popular en la región andina

 

No comments

Le recomendamos leer: