Morenada boliviana fue presentada ante 145 países en Expo Milán

2sep15morenada

Gracias al evento, Bolivia obtuvo un nuevo récord de 18 mil visitas en un sólo día.

Jorge Rios-Milán Italia.- 

En el pasaje central de gigantesco campo ferial de la Exposición Universal Milán 2015, el Pabellón de Bolivia junto a la Asociación Cultural Folklórica Bolivia, presentaron diferentes coreografías de la morenada, a los miles de visitantes de diferentes países del mundo. La actividad denominada ‘La hora de Bolivia’, pretende difundir y proteger la autenticidad de las danzas en el exterior, informó a Nuevo Sur la directora del Pabellón Bolivia en Expo Milán, Karen Velasco.
“La Exposición Universal es un evento de carácter mundial en el que aprovecharemos todo momento para difundir nuestros productos y cultura, por ello, no podemos pasar de alto la difusión y defensa de nuestras danzas 100 por ciento bolivianas”.
La presentación de la morenada fue dividida en tres partes con una duración de una hora y media, la cual fue realizada al externo del Pabellón de Bolivia, donde se aglomeraron un sinfín de espectadores y periodistas, con personajes tradicionales como el ‘Rey Moreno’, el ‘Achachi’, la ‘China Morena’, la ‘Chola Antigua’, las ‘Cholitas’ y ‘Morenitas’, quienes demostraron con sus pasos, los códigos culturales de la danza que representa un episodio de la historia colonial.
“Donde realizamos nuestras presentaciones, la admiración por la cultura boliviana es evidente”, enfatizó Clara Torres, quien es representante de la Asociación Cultural Folklórica Bolivia, grupo que practica y enseña las danzas nacionales a las nuevas generaciones de bolivianos en Italia. Esta asociación realiza presentaciones en diferentes países de Europa y Asia.
Está prevista para este sábado 05 de septiembre una nueva presentación de la coreografía completa de la danza del Pujllay, la cual recientemente fue declarada por UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”.
Para ahondar la información sobre las danzas bolivianas, al interior del Pabellón de Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, habilitó tres maxi pantallas, donde difunde a diario, documentales sobre el país, su cultura, geografía, fauna y flora.
Además están habilitados los hologramas 3D del ‘Monolito Ponce’, el jaguar, las huellas de dinosaurios y la exposición de los productos bolivianos como la quinua real, la papa lisa como almendras amazónicas.

 

el
dato

El Pabellón  Bolivia superó el récord de 18 mil visitas en un sólo día.

 

lo
destacado

La Exposición Internacional de Milán de 2015 es la segunda Exposición Internacional registrada. Denominada también Exposición Universal para fines de promoción y comunicación, la cual es regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones, la cual es realizada entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2015 en Milán, Italia.

Le recomendamos leer:

EVO Y CHOQUEHUANCA

Morales says IMF debt is damaging

Development must ‘pay attention to Mother Earth’ Redazione ANSA Milan, June 12 Being beholden to the International Monetary Fund (IMF) is damaging to one’s citizens, ...