Autoridades agrarias bolivianas identifican sistemas sociales de producción, distribución y comercio de productos directos entre productor y consumidor

0
Papa de Bolivia / Patate da Bolivia / Potato from Bolivia

Jorge Rios, MILÁN. Este domingo 21 de junio, en el campo ferial de la Expo Milán 2015, el Viceministro de Tierras de Bolivia Jhonny Cordero, junto al director de planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Ramiro Villarpando, asistieron a la invitación y explicación del sistema comunitario de los supermercados Coop, como un ejemplo que pueda lograr la soberanía alimentaria tan anhelada por Bolivia.

“Con esta visita vimos, además del avance tecnológico para garantizar a los consumidores la procedencia y caducidad de los productos, que es posible la organización de pequeños y medianos productores italianos para vender sus productos directamente al consumidor, garantizando así no solo la calidad y frescura del producto, sino el mejor precio para ambas partes, sin la intervención de intermediarios” explico el Viceministro Cordero.

La intermediación que debería resolver problemas de abastecimiento y distribución de alimentos, a veces se convierte en un problema más, especialmente cuando se trata de empresas inescrupulosas que quieren lucrar excesivamente a costa del pequeño y mediano productor y del consumidor. Por lo que el ejemplo del sistema italiano, llega a ser de importancia estratégica para la Soberanía alimentaria que persigue Bolivia.

“Ya tenemos diferentes experiencias de interacción comercial directa entre el pequeño y mediano productor y el consumidor en Bolivia, como las Ferias y otras más, pero la propuesta italiana de tecnificar e implantar un sistema similar, estable en el tiempo, sería de gran valor para nuestro País” aseveró Ramiro Villarpando, Director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.

La Expo Milán 2015, tiene como eslogan Alimentar el Planeta y Energía para la Vida, para lo cual los 145 países participantes, más las centenares de empresas internacionales, exponen sus mejores tecnologías alimenticias para el futuro, así como sus productos tradicionales.

No comments