En Europa hablan de la Conferencia de Tiquipaya

CMPCC

Los Tiempos | Milán

La II Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático que ayer concluyó en Tiquipaya generó las primeras repercusiones en el exterior.

En Milán, por ejemplo,  donde se reunieron los 145 países participantes de la Expo 2015, el ministro de Agricultura de Italia, Maurizio Martina, dijo que “la Conferencia es una iniciativa muy positiva y valorada por la comunidad internacional, especialmente por la cercanía del COP 21 de París”.

Agregó que los Estados no sólo deben discutir sobre los efectos del calentamiento global, sino que deben tomar decisiones importantes para el futuro del planeta.

Antonio Navarra, responsable del Centro Euro Mediterráneo sobre el Cambiamiento Climático, expresó su satisfacción por la Cumbre de Tiquipaya, “Bolivia asumió una importante responsabilidad regional de respuesta a los cambios climáticos que vive el Mundo, es muy importante la respuesta que se genere de este evento con miras a la COP 21”, dijo.

Entre otras organizaciones que se manifestaron en la Expo Milán 2015, también está la FAO, cuyo representante para el diálogo sobre la soberanía alimentaria. Francesco María Pierri, explicó la posición estratégica de Bolivia en el diálogo medioambiental sudamericano.

La iniciativa del gobierno boliviano es muy importante para tratar de la mejor manera como combatir la contaminación del medio ambiente, Bolivia es un país amazónico y a la vez contiene otros pisos climáticos, además de la importante política internacional de cuidar a la Madre Tierra”, dijo.

El Documento final de la Expo Milán 2015, donde Bolivia participa activamente junto a los demás países expositores, se prepara en 26 mesas temáticas, de las cuales al menos la mitad tienen que ver con mejorar el medio ambiente, por lo que la II Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático no pasa desapercibida en Europa.

“La Carta de Milán”,  se elabora desde hace varias sesiones, que culminará este próximo 31 de octubre, donde se prevé el trabajo coordinado en varias mesas temáticas, entre las cuales se encuentra la mesa 5 “Rumbo al COP 21: el desafío del cambio climático”.

Texto: Tatiana Chávez

CMPCCCumbre