Día de la coca y el acullico en Expo

0
DIA DE LA COCA

Por Ilaria Liberatore MILAN, 25 (ANSA) –

Bolivia realizó hoy en la Expo de Milán la “Jornada internacional de la Coca”, evento que forma parte de las numerosas inicitivas impulsadas por La Paz para la depenalización de las hojas de coca.

El objetivo de Bolivia es por otra parte el de dar a conocer el valor terapéutico, nutritivo y cultural de la hoja de coca para los pueblos andinos.
Durante una rueda de prensa, cuyo título fue “La importancia de la Coca en la sociedad boliviana, el acullico y el uso en el mundo andino”, intervinieron el viceministro para la Coca y el Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, y el director para la Unidad para el Desarrollo Integral y de Producción, Jesús Sanez.
El eje del encuentro fue precisamente el tema del cultivo de la coca y sobre todo el acullico, masticado de hojas por parte de los pueblos andinos a lo largo de los siglos. También fue ocasión para recordar que esta milenaria hoja logra combatir no solamente el hambre, el cansancio. “La coca combate la obesidad y el diabetes, los dolores de estómago y favorece a la longevidad”, destacó el viceministro Pucho. “El consumo diario de 100 gramos de hoja de coca puede permitir una cantidad de nutritivos que se asume diariamente, como demostraron diferentes expertos”.
Una investigación llevada a cabo por ejemplo en el 1975 por la Universidad de Harvard demostró que la hoja de coca posee un 46% de carbohidratos, un 18% de proteínas y un 14% de fibra vegetal. Sólo el 1% es el ingrediente de la cocaína.

“Estamos aquí para demostrar que la coca no es una droga, no es nociva, pero podría ser en cambio una solución concreta para el hambre en el mundo”, precisó Pucho. Durante toda su carrera política, el presidente Evo Morales ha combatido para llegar al reconocimiento de esta práctica como parte de la cultura nacional, sin perder por otra parte de vista al narcotráfico y a las drogas. El artículo 384 de la Constitución nacional afirma que “el Estado protege a la tradición de la coca como patrimonio cultural y factor de la cohesión social, y autoriza el cultivo en el marco necesario para el consumo legal”.

“Los cultivos que exceden esta cantidad han sido erradicados y muchas familias, cuya economía estaban basadas antes en el cultivo de la coca, con el pasar de las años han sido sustituidos con el banano, la palma enana, el cacao, el ananas, el café y otros productos”, añadió.
En el 2011, Bolivia ha renunciado a la Convención única de la ONU sobre estupefacientes porque prohibe el acullico, para luego ser readmitida dos años después con la posibilidad de legalizar la tradición.

La protección de la biodiversidad y de las tradiciones locales no son los únicos objetivos de La Paz. “Queremos comercializar la hoja de coca a nivel internacional y exportar productos derivados a condición de respetar el límite en materia de alcaloidaes fijado en la Convención Unica, que es del 0,1%. Muchos países tendrían sobre este punto una posición favorable, tanto latinoamericanos como europeos”.
Precisamente por esta razón al término de la conferencia fueron presentados algunos productos que son comercializados en Bolivia: por ejemplo, gaseosa de coca, licor de coca, mate de hojas de coca (usado para finalidades medicinales, sobre todo para problemas de estómago) y analgésicos spray para dolores musculares. (ANSA) RIG/ACZ

No comments

Le recomendamos leer:

Bolivia quinoa

Bolivia, un Centro Internazionale Quinoa

Insieme a Paesi andini, per condurre ricerche sul cereale (ANSA) – MILANO, 8 SET – Un laboratorio internazionale per “promuovere la ricerca scientifica e l’innovazione ...