Concluyó Expo Milán 2015, con positiva participación de Bolivia

cierre

Bolivia por primera vez participó de la Feria Universal con un pabellón propio. Este evento es realizado cada  5 años y rota de país, la próxima versión será el año 2020 en Emiratos Árabes. 

Jorge Rios.- 

En el titánico teatro al aire libre del campo ferial más grande del mundo, con la participación de 90 mil espectadores, la Exposición Universal Milán 2015, cerró este 31 de octubre oficialmente con los discursos del presidente de Italia, Sergio Mattarella, como del secretario general de la Oficina Internacional de Exposiciones BIE, Gonzales Loscertales.
Loscertales agradeció a los 145 países participantes, entre ellos Bolivia, para el cual tuvo unos minutos en su discurso.

“Aunque fue hace 23 años que conocí varios Departamentos de Bolivia, no me olvidaré nunca de este paraíso sudamericano, que en los últimos años vemos crecer más y más, esperemos también que poco a poco en un futuro se puedan organizar eventos mundiales entre la BIE y el pueblo boliviano”.

21 millones de personas visitaron la Expo Milán 2015 desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, de esta cantidad, 2 millones y medio de personas de todos los continentes visitaron el Pabellón de Bolivia, una cifra nada pequeña considerando que otros pabellones inmensos como el de España, recibieron la visita de 3 millones y medio.

“Es un gran triunfo, tanto comercial como cultural para Bolivia por la proyección internacional que logramos a través de nuestra participación”, expresó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, quien además fue el Comisario por Bolivia ante la Expo Milán 2015, estando de invitado especial en el evento de clausura.

En el evento, felicitaron a los periodistas y medios del planeta que hicieron eco de la necesidad de luchar contra el hambre, bandera de la Expo Milán 2015, también hubo mención especial para las mujeres, valorizando su rol primordial en la alimentación familiar.

“Al clausurar este evento, nos sentimos melancólicos por la maravillosa interacción que tuvimos entre todos los países, pero también muy felices de poder decir misión cumplida”, expresó el presidente italiano Mattarella.

En medio de la emocionante ceremonia de clausura, dispararon fuegos artificiales multicolores que por su grandeza, iluminaron toda la ciudad de Milán, con una sincronización grandiosa, mientras que los miles de visitantes continuaron paseando por los pabellones aún abiertos.
El Pabellón Bolivia mantuvo sus puertas abiertas hasta el último minuto para recibir a todos los visitantes con calidez y predisposición para explicar sobre las riquezas biológicas, minerales y culturales del país.

lo destacado…

La Exposición Universal es realizada cada 5 años, en esta oportunidad, participaron todos los países de Latinoamérica excepto Perú. La próxima exposición Universal será en Dubái, Emiratos Árabes el 2020, mientras que la Exposición Internacional será efectuada en Astana, Kazajstán.
Es la primera Exposición Universal donde Bolivia participó con pabellón propio dentro el segmento de países productores de tubérculos y cereales, junto a Togo, Zimbawe, Haití, Congo, Mozambique y Venezuela.
Dicho pabellón organizó 43 actividades de difusión folklórica, 6 ruedas de negocios y eventos de difusión sociopolíticos junto a otros países de Europa y el Mundo.

Le recomendamos leer: