Centro Internacional Quinua en Expo Milán

Bolivia quinoa

MILAN, 9 (ANSA) – Bolivia presentó en el pabellón nacional que tiene en la Exposición Internacional de Milán un centro internacional cuyo objetivo es “impulsar la investigación científica y la innovación tecnológica sobre la quinua”, un seudo-cereal que se cultiva en climas andinos.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del comisariato del pabellón y viceministro para el Comercio Exterior, Clarems Endara, y del director del programa, Edgar Soliz Morales.
El nuevo centro estará localizado probablemente en Oruro. Su construcción y sucesiva administración estará a cargo de Bolivia conjuntamente a otros países de la región, Perú, Venezuela, Chile y Argentina.
La creación del centro quedó establecida tras una ley del presidente Evo Morales en agosto del 2013, considerado por la FAO (agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, con sede en Roma) como el “Año internacional de la quinua”.
El proyecto apunta de esta manera “a la soberanía y la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza”.
“Estamos aquí para buscar financiaciones e iniciar la construcción del Centro”, precisó Endara, tras destacar la importancia de “una reunión con técnicos que tuvo lugar hace dos semanas en Bolivia. “A finales de octubre realizaremos otro encuentro en Buenos Aires”, amplió el experto.
“También contamos con el apoyo de la FAO, que ha reconocido las propiedades nutritivas y organolépticas extraordinarias de la quinua. Esperamos, añadió Endara, terminar los trabajos antes de finales de año, o a principios del próximo”, indicó.
En la Expo de Milán ha habido “un auténtico boom de la quinua”. “Alcanza con ver a los menú de los diferentes pabellones de la Exposición: ahora la quinua tiene visibilidad”, recalcó Endara.
También recordó que Bolivia “quiere, y puede, liderar estudios científicos y tecnológicos sobre este cereal, estudios que deben tener un valor tanto para quienes lo producen como para quienes se nutren” de él. (ANSA). RIG/MRZ

09/09/2015 21:49

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Le recomendamos leer: