Bolivia y los Países Andinos presentan el Centro Internacional de la Quinua en la Expo Milán 2015

0
432856_gd

Pubblicato da Redazione Tcg

Este martes 8 de septiembre, a las 11 de la mañana, en el Centro de Conferencias Cubo Azul de la Expo Milán 2015, el director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solíz Morales, ofrecerá una conferencia de prensa sobre la misión, actividades y la importancia que tiene este organismo andino con sede en Bolivia, en la lucha contra el hambre en el Mundo, a través de la investigación, apoyo a la producción sostenible y biológica, promoción y comercialización de la quinua.

El evento organizado por el Pabellón de Bolivia en la Expo Milán 2015, contara con la presencia del Comisario por Bolivia Clarems Endara, Viceministro de Comercio Exterior e Integración y se realiza en el marco temático de la Exposición Universal, donde se presentan las propuestas con las que el mundo debe afrontar en el presente y futuro, el problema de escasez de alimentos para los pueblos. Los aportes de los 145 países participantes junto al anfitrión Italia, se traduce en la “Carta de Milán”, documento al cual Bolivia se adhiere plenamente.

Para este cometido, el Centro Internacional de la Quinua, es la propuesta genuina que hacen los países de Bolivia Perú, Ecuador y Colombia, que hermanados por la producción de la Quinua, ven como propuesta para el futuro de la humanidad. Antecedentes del Centro Internacional de la Quinua (C.I.Q.) El 26 de junio del 2013, año Internacional de la Quinua decretado por la FAO, los países promotores de la iniciativa, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, a través de sus ministros de agricultura y desarrollo rural, en el marco de la IV Reunión del Consejo Andino de Ministros de Agricultura, en Lima Perú, acordaron potenciar a través de estrategias específicas político sociales, el desarrollo de la agricultura regional andina.

Entre estas estrategias, se acordó la creación del Centro Internacional de la Quinua, con la clara intención de crear un polo de desarrollo regional a través de la producción sostenible de este maravilloso producto reconocido científicamente por el mundo como el superalimento del futuro. La suma de los esfuerzos de los países andinos para este propósito, fue insertado en la Resolución Final del Evento, en el artículo 9 con 5 incisos que en general definen, con la implementación de una red de centros de investigación y promoción de la quinua en Perú, Ecuador y Colombia y con la creación de un Centro Internacional de la Quinua, bajo el liderazgo del Estado Plurinacional de Bolivia y en estrecha cooperación con los demás países andinos. El 26 de Agosto del mismo año, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, promulgo la Ley N° 395 que decreta la Creación del Centro Internacional de la Quinua, con sede en Bolivia, como una institución pública que tiene por objetivo contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza a través de la investigación científica y actividades relacionadas con la producción e industrialización sustentable de la quinua y especies afines.

Funciones del Centro Internacional de la Quinua C.I.Q.

  • Promover la investigación científica, innovación tecnológica, asistencia técnica y formación de recursos humanos.
  • Promover la conservación, manejo y uso adecuado de los recursos naturales y genéticos de la quinua y especies afines.
  • Establecer los sistemas de conservación de germoplasma de quinua y especies afines.
  • Recuperar y promover los conocimientos y tecnologías locales relacionadas a la producción.
  • Gestionar el reconocimiento y defensa de los derechos de propiedad de las variedades y ecotipos locales de quinua y especies afines.
  • Gestionar el reconocimiento y defensa de los derechos de propiedad de los productos industrializados de la quinua. Coordinar, establecer mecanismos y alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales.
  • Establecer el sistema de información respecto a la producción, industrialización y comercialización de la quinua y especies afines.

 

Redazione Tcgnews.it

Descargar (PDF, 1.83MB)

No comments

Le recomendamos leer:

1371128355992_foto1

Il Cluster dei cereali

(di Michela Nana) (ANSA) – MILANO, 21 MAR – Sono considerati i semi della civiltà perché da millenni vengono coltivati dalle popolazioni di tutto il ...