Bolivia e investigadores italianos presentarán el Día Internacional de la Coca en la Expo Milán 2015

0
Coca, la hoja sagrada

En el auditórium de Cascina Triulza, al interior de la Exposición Universal en la ciudad de Milán, este domingo 25 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y el Pabellón de Bolivia en la Expo Milán 2015, presentaran los estudios más importantes y reconocidos a nivel científico, sociocultural, medicinal y antropológico sobre la Coca y sus cualidades para el desarrollo del ser humano, así como las grandes oportunidades industriales y económicas que significa su explotación.

El evento inicia a las 15:00 con el discurso de bienvenida a cargo de Gumercindo Pucho, Viceministro de Coca y Desarrollo Integral de Bolivia, quien además expondrá la temática “Importancia de la Hoja de Coca en la sociedad boliviana: el acullico y su uso en el mundo andino. La Coca en lo social, como una forma de resistencia social”, donde se abordara puntos importantes de la historia boliviana en los que la hoja de Coca jugo un papel importante para la supervivencia, desarrollo y liberación de los pueblos andinos bolivianos, frente a la colonización española, dictaduras militares y luchas sociales para la recuperación de los recursos naturales.

Asimismo, Jesús Sanez, Responsable de la Unidad de Desarrollo Integral y Producción, desde las 15:45 disertara sobre los “beneficios de la Hoja de Coca: propiedades curativas, nutricionales y cosméticas, rumbo a nuevos escenarios de comercialización”, citando importantes estudios de organismos internacionales e iniciativas empresariales privadas, que no solo realizaron estudios científicos, sino que además se produjeron derivados de la Hoja de Coca muy útiles para el ser humano.

Posteriormente a partir de las 16:15, la Docente de Historia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Milán, Marzia Rosti, expondrá a los presentes “La Hoja de Coca y la Diplomacia de los Pueblos: Estereotipos y Rutas para su Despenalización”, haciendo referencia a el dialogo a veces contrapuesto y a veces en sintonía con las Naciones Unidas sobre la Hoja de Coca.

A las 16:30, Antonio Paolillo del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericano, hará la presentación oficial del Libro de la Coca, un trabajo multilateral que resume el concepto de “la Hoja Sagrada” de los pueblos andinos de Sudamérica.

Para finalizar, se realizara una sesión de preguntas de los presentes (periodistas, organizaciones civiles, representantes, etc.) que complemente la presentación.

El evento se realiza en el marco de la política exterior del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, de despenalizar la Hoja de Coca, para su producción controlada y orientada a la industrialización, por su alta potencialidad como recurso renovable.

No comments

Le recomendamos leer: